10 de enero de 2014

Skype admitió un ataque cibernético


El pasado jueves 2 de enero Microsoft admitió que su servicio de mensajería Skype había sufrido un “ataque cibernético” por parte del Ejército Electrónico Sirio. A pesar del hecho, la empresa aseguró que el pirateo sufrido por sus cuentas de servicio de llamadas y video llamadas por IP a manos de los sirios no comprometió datos de sus usuarios y en hotmail iniciar sesion te damos los detalles.

Luego de que el Ejército Electrónico Sirio corroborara que había pirateado cuentas del servicio de llamadas y video llamadas por internet de Microsoft, el famoso Skype, la empresa de Redmond aseguró que no hubo información de sus usuarios comprometida en el tema.

El hecho tuvo lugar el miércoles pasado cuando, desde la cuenta oficial de Twitter de Skype se envió el siguiente mensaje: “No use correos electrónicos de Microsoft (hotmail, outlook), están controlando sus cuentas y vendiendo datos a los gobiernos. Pronto más detalles. #SEA”. Paralelamente mensajes similares se publicaron en las páginas oficiales de Skype en Facebook y un blog de su sitio web fue desactivado.

El autor del hecho resultó ser el Ejército Electrónico Sirio (SEA), conformado por piratas electrónicos que apoyan al presidente Bashar al-Assad. El SEA se adjudicó el ataque y, como parte del mismo publicó también en su cuenta de Twitter la información de contacto de Steve Ballmer (actual presidente ejecutivo de Microsoft) con el mensaje de: “Se puede agradecer a Microsoft por el control de sus cuentas/ correos electrónicos usando estos detalles. #SEA”.

Este ataque tiene como referencia las revelaciones que se produjeron durante el 2013 a través del ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (SNA), Edward Snowden, quien aseguró que Skype permitía al gobierno norteamericano supervisar las comunicaciones de sus usuarios con fines anti-terrorísticos y/ o anti-narcotráfico.

En un comunicado oficial Skype avisó a sus usuarios que “Recientemente supimos de un ataque cibernético que dio acceso a propiedades de medios sociales de Skype, pero estas credenciales fueron rápidamente restablecidas”. El portavoz oficial, para tranquilidad de los interesados, aseveró que durante el hecho “No fue comprometida la información de usuarios”.

Es importante recordar que los trascendidos sobre las prácticas de la prácticas de la NSA han puesto en tela de juicio la confiabilidad de las empresas prestadoras de servicios de internet (proveedoras de correos electrónicos, redes sociales y/ o servicios de mensajería, llamadas y video llamadas). Microsoft no es una excepción y sus servicios de Outlook.com y Skype se han visto afectados por los rumores que hablan acerca de su flexibilidad a la hora de permitir que sus usuarios sean vigilados por el gobierno norteamericano. Por esta razón, la empresa de Redmond se unió el mes pasado a un grupo del sector que busca presionar a Barack Obama (presidente de Estados Unidos), para que frene el espionaje electrónico por parte de los organismos oficiales del gobierno.