28 de enero de 2014

Skype y la pérdida de las telefónicas

El fuerte crecimiento que está teniendo Skype en las llamadas internacionales y el auge  del que gozan los servicios de mensajería instantánea – como WhatsApp y Line, entre otros -   preocupa a las telefónicas, que ven caer su negocio y deben  buscar alternativas para recuperar las ganancias perdidas y en hotmail iniciar sesion te lo contamos.

El informe realizado por TeleGeograpy analizando las cifras de las llamadas internacionales es contundente: Skype acapara el 40% del total del tráfico telefónico. Sólo en el año 2013, el servicio que ahora es propiedad de Microsoft, acaparó más de 200 mil millones de minutos de las llamadas internacionales. Esto supone un 36% de crecimiento con respecto al año anterior. Obviamente estos números reflejan que mientras unos ganas otros pierden. Y del lado de los perdedores se encuentran las compañías de telecomunicaciones internacionales, que ven mermar sus números a pasos agigantados (sus ingresos han llegado a caer hasta un 76%).

Por su parte, la propagación rápida y el crecimiento que han logrado en los últimos tiempos las aplicaciones de mensajería instantánea están generando un fenómeno similar en los usuarios de mensajes cortos, que dejaron de comunicarse por mensajes de texto pagos, y pasaron a hacerlo por WhatsApp o Line, entre otras aplicaciones gratuitas existentes.

Como consecuencia de estas preferencias por parte de los usuarios, el  ingreso de las compañías telefónicas que vivían de los mensajes de textos también se ha reducido notablemente (en un 41,8%).

Mientras WhatsApp ya cuenta con más de 20 millones de usuarios sólo en España y espera que el número se duplique; Line también viene acumulando gran caudal de adeptos y promete seguir creciendo.

Los perdedores


En el otro lado del ring se encuentran los operadores de telecomunicaciones tradicionales, a los que se les presentan grandes dificultades para hacer frente a la competencia que le están haciendo los servicios de comunicaciones gratuitas a través de Internet.  El ahorro que logran hacer los usuarios utilizando este tipo de servicios es inconmensurable.  Las comunicaciones se han simplificado y democratizado: sólo necesitan contar con una PC, un Smartphone o una tablet y una buena conexión a internet para comunicarse con familiares o amigos que se encuentren en cualquier parte del planeta. Todo esto sin costo alguno.

Lo que se viene

Tanto Skype como los servicios de mensajería instantánea tienen mucho para explorar y prometen seguir creciendo.

Con un panorama cada vez más desalentador, las operadoras de telecomunicaciones se verán obligadas a buscar nuevos modelos e negocios para mantenerse en pie. Deberán enfrentarse a la disyuntiva de encontrar alguna estrategia para frenar la escalada de sus competidores o unirse a ellos ofreciendo un servicio similar.