16 de enero de 2014

Hotmail posibilita a los familiares de fallecidos el acceso a sus emails

A fin de allanarles el camino a los familiares de las personas que han fallecido, Hotmail les facilita a los mismos el acceso a su mail luego de comprobar el parentesco y de contar con la correspondiente copia del certificado de defunción y en hotmail iniciar sesion te lo contamos.

A pesar de que actualmente no resulta de mucho interés saber qué sucede con la información que una persona fallecida ha compartido ya sea en redes sociales, cómo en los servidores de correo electrónico, está surgiendo un mercado al respecto.

Usualmente muchas empresas desactivan la cuenta de un usuario luego de un determinado período de inactividad. Sin embargo, cada vez son más frecuentes los sitios que ofrecen servicios póstumos online. Algunos ejemplos de esto se pueden ver en:

  • Facebook: la gran red social permite a los familiares del fallecido cancelar definitivamente su perfil o pasarlo al estado in memoriam, a fin de que sus contactos y/ o amigos lo continúen visitando. Para ello la gran red exige el envío del certificado de defunción correspondiente o una esquela que se haya publicado a nombre del usuario en algún periódico.
  • Hotmail/ Microsoft: la empresa de Redmond, por su parte, permite a los familiares del difunto la posibilidad de contar con una copia de todos los correos, archivos adjuntos y contactos de su cuenta tras la presentación del certificado de fallecimiento, de la copia de un documento de identidad que acredite la identificación del titular y de un documento que certifique el parentesco del presunto familiar.
  • Google: este servicio es el más estricto en este punto, facilitando el acceso a los datos de la cuenta e información de un fallecido solamente en casos excepcionales y luego de demostrar que el solicitante recibió al menos un correo electrónico del fallecido desde su cuenta de Gmail. Google también exige el envío del certificado oficial de defunción en conjunto con una traducción jurada al inglés del mismo.
  • Twitter: para cancelar la cuenta de un fallecido, solamente se debe enviar a la empresa que brinda el servicio el certificado de defunción, pudiendo la familia obtener una copia de todos los mensajes twiteados públicamente. La gran diferencia con los otros servicios radica en que Twitter no brinda, bajo ninguna circunstancia, los twits privados del usuario fallecido.

Fallecimiento y cancelación de cuentas

Últimamente resulta muy importante para los usuarios asegurarse de que sus cuentas de email y redes sociales serán canceladas después de su fallecimiento. A este fin, muchos optan por compartir sus contraseñas con un albacea digital o contratar los servicios de alguna web que se encargue de gestionar la cancelación de sus activos digitales. Otra de las posibilidades con que cuentan los usuarios es la de heredar a amigos o familiares los perfiles de sus redes sociales y/ o blogs, a fin de que los continúen actualizando.