6 de septiembre de 2013

¡Felices diez años para Skype!

Skype ha recorrido un gran camino desde el 2003 cuando se hizo realidad la primera llamada desde una computadora personal en Estonia. Actualmente el proveedor de video llamadas sigue creciendo, gracias a su presencia en dispositivos móviles, está pensando en comunicaciones 3D y ha pasado en 2005 a manos de eBay y luego, en 2011, a Microsoft y en hotmail iniciar sesion te contamos la historia.

La primera llamada que se hizo por Skype a través de una computadora personal se realizó en abril de 2003 en Estonia, país en donde la compañía fundada por Niklas Zennström y Janus Friis.

Sin embargo, fue recién el 29 de agosto de ese año que salió al mercado la primera versión beta del servicio de voz por IP. En los 10 años que siguieron a su lanzamiento el servicio de Skype multipicó su cantidad usuarios y seguidores, llegando actualmente a tener gran preponderancia en los dispositivos móviles.

El servicio de voz por IP de Skype logró mantenerse entre los primeros elegidos por los usuarios dentro de un mercado en constante cambio, en donde incluso han cambiado las formas de interrelación personal, adaptándose con éxito a los cambios comerciales, comunicacionales y tecnológicos.

Actualmente la empresa cuenta ya con 300 millones de usuarios, los cuales generan una concurrencia diaria de 50 millones, y ha participado en tantas conversaciones que las mismas equivaldrían a 2.600 millones de años si las ordenaran una tras otra temporalmente. Sin embargo, el camino de Skype también fue recorrido por otros, ya que a lo largo de sus 10 años la empresa se ha encontrado con mucha competencia, la cual hoy está liderada por Google, Apple, Line, Viber y Whatsapp.

Tal es el suceso y la popularidad de Skype que es el único servicio que, como Google (con el verbo Googlear), ha dado lugar a un nuevo verbo “to Skype” (hablar por Skype). Según Alejandro Amaiz, director de desarrollo de la empresa en America Latina, el servicio de Skype más utilizado por sus usuarios es la video llamada. El directivo indicó que el éxito del servicio está en haber sido el pionero en video llamadas a gran escala y en alta definición, así como en estar siempre presente en todo tipo de dispositivos (computadoras, televisores, tablets y smartphones) y sistemas operativos. Según palabras del Amaiz "…hace diez años nadie era capaz de imaginar cómo evolucionaría el mercado y, con él, Skype".

Con los grandes cambios tecnológicos, la decisión que ha marcado el crecimiento de Skype y su continuidad en el mercado es, sin lugar a dudas, la de estar presente en los dispositivos móviles, indistintamente del sistema operativo que éstos utilicen. Es importante mencionar que Skype es una de las apps más descargadas en smartphones y tablets, así como que cada mes más del 50% de sus nuevos usuarios lo descargan en sus dispositivos móviles (duplicando mes a mes la tasa de usuarios que utilizan el servicio con relación al mismo mes del año anterior).

Un poco de historia

  • 2003: La compañía fue fundada por Niklas Zennström y Janus Friis en Estonia.
  • 2005: Skype fue comprada por eBay por 2.600 millones de dólares.
  • 2009: el 70% de la compañía pasó a manos de inversores privados.
  • 2011: Skype fue adquirido por Microsoft por 8.500 millones de dólares con el objetivo de la empresa de Redmond de posicionarse en el mercado de las comunicaciones IP.

La meta de Microsoft tras la adquisición de Skype fue posicionar su división de video llamadas, integrando sus servicios en Windows 8, Windows Phone 8 y Outlook, así como migrando al servicio de vos por IP Skype su famoso Messenger.

Aunque por mucho tiempo hablar de voz por IP era lo mismo que decir Skype el auge de las comunicaciones móviles permitió que muchas más empresas se decidieran por invertir en el tema; así nacieron los competidores de la empresa, tales como Google y Apple entre otros. Con el fin de mantenerse a la vanguardia y no perder mercado, Skype siempre trabaja en innovar en su servicio, esta vez apostando al desarrollo de video llamadas en 3D las cuales, a pesar de los intensos trabajos que está realizando la empresa, según el vicepresidente corporativo de Microsoft para Skype, Mark Gillett, tardará un tiempo aún en estar disponibles para sus usuarios.