20 de septiembre de 2013

Outlook.com se abre al protocolo IMAP

Hace poco más de un año Microsoft renovó su servicio de email pasando de Hotmail.com a Outloo.com. Aunque su interfaz y las novedades implementadas atrajeron a muchos, aún tenía una cuenta pendiente que le estaban reclamando tanto usuarios como posibles adeptos, la incorporación del soporte para protocolo imap y en hotmail iniciar sesion te detallamos esto.

Luego de la renovación de su servicio de email, el cual dejó atrás al renombrado Hotmail.com para pasar a ser Outlook.com, la empresa de Redmond apuesta a seguir brindándoles nuevas opciones a sus usuarios. En este caso la novedad viene de la mano de la incorporación del soporte para protocolo imap.

¿Qué es el protocolo imap?

El protocolo imap (Internet Message Access Protocol) es un protocolo de aplicación que le posibilita al usuario acceder a los emails almacenados en un servidor de Internet. A través de este protocolo se pueden manejar los correos electrónicos desde cualquier equipo con conexión a Internet.

Ventajas de protocolo IMAP sobre el POP (actual protocolo utilizado por Microsoft)

  • Posibilita la especificación de carpetas del lado del servidor.
  • Permite visualizar mensajes de forma remota.
  • No necesita que se descarguen los mensajes (a diferencia del protocolo POP).

Cómo configurar Outlook.com con protocolo imap


Para realizar la configuración del protocolo imap en el correo electrónico Outlook.com se deben seguir unos sencillos pasos. Lo primero es configurar los datos necesarios para el email entrante para lo que es preciso:

  • Ingresar a la cuenta de correo.
  • Ir a preferencias y presionar la opción cuentas.
  • Hacer clic en el ícono más (+) para abrir la ventana en donde se deberá introducir el nombre del usuario y la dirección de correo electrónico. Importante: dejar la contraseña en blanco, no completar ese dato.

Al realizar estos pasos se generará un error, ya que no se logrará el acceso correspondiente a la cuenta, y aparecerá una pantalla en la cual se podrán introducir los datos necesarios para la correcta configuración del protocolo imap. Es fundamental saber que, al configurar este protocolo se estará reemplazando el protocolo existente.

Para continuar con la configuración es necesario introducir los datos del protocolo imap en cada casilla, según corresponda. Los datos que puede llegar a requerir la onfiguración son: el tipo de cuenta a introducir; el cual será imap, el servidor entrante a utilizar; que deberá ser imap-mail.outlook.com, el puerto; que será 993 y la encriptación; que será de tipo SSL. Luego solo restará introducir los datos del usuario y, en esta oportunidad si, la contraseña.

Finalizado este primer paso es preciso introducir los datos del servidor de correo saliente, el cual debe ser smtp-mail.outlook.com, contar con el puerto 587o y con la encriptación TLS. Para terminar correctamente con la configuración es fundamental Guardar los cambios, antes de salir de las opciones de la cuenta.

Postura de Microsoft ante la implementación del protocolo imap en sus cuentas

Esta nueva implementación del protocolo imap en las cuentas Microsoft abre las puertas a nuevas opciones para los usuarios. Destaquemos que esta nueva opción para los adeptos a Outlook viene de la mano de algunas críticas al protocolo que realizan en la misma compañía, donde se rumorea que "como un protocolo antiguo, IMAP aún está ampliamente soportado en los teléfonos básicos y otros clientes de correos electrónicos como los que hay en un Mac".

Es importante mencionar también que, más allá de la reciente incorporación del protocolo imap, Microsoft sigue apoyando y favoreciendo el uso de Exchange ActiveSync (EAS) su protocolo propietario, incluido en el programa de descarga gratuita de su web el ActiveSync. Este programa, desarrollado por la empresa de Redmond para su sistema operativo, se encuentra disponible en el sitio oficial de Microsoft y facilita la sincronización de datos, proporcionándoles a sus usuarios una forma cómoda de transportar documentos, calendarios, listas de contactos y mails de una pc a un dispositivo móvil.

En palabras de Steve Kafka, responsable de protocolos de Outlook.com, la incorporación de imap se sintetiza en el hecho de que si bien la empresa cree “…que su EAS es el protocolo más robusto que podemos conectar a tu correo electrónico, para una sincronización en tiempo casi real y una vida de batería y eficiencia de red superiores, todavía hay algunos dispositivos y aplicaciones que no se han actualizado”.

Cabe mencionar que la empresa fundada por Bill Gates recientemente también implementó la utilización del protocolo OAuth, a fin de facilitar la integración de aplicaciones de terceros a su correo electrónico Outlook.com con compañías como TripIt, Sift, Slice, y OtherInbox, entre otras.