5 de enero de 2016

Outlook.com avisa si un gobierno intenta espiar tu email

outlook avisa si un gobierno inicia sesion en tu email

Microsoft Corp anunció que empezara a advertir a los usuarios de su servicio de correo electrónico Outlook.com cuando sospeche que un gobierno ha intentado acceder ilegalmente a sus cuentas.

Microsoft tomó esta decisión, y renueva su política, luego de que se supiera que tomo la decisión de no informar una serie de ataques cyberneticos en 2011, que se dio contra líderes de todo el mundo de las minorías tibetanas y uigur, de China.

Dos ex empleados de Microsoft aseguraron que el gobierno de chinas estuvo detrás de la campaña, pero la compañía no entregó tal información a las personas usuarias de su servicio Outlook.com.

Sin embargo, Microsoft afirmó esta semana en un comunicado, que tanto la empresa como el gobierno de los estados unidos, no pudieron determinar el origen de estos ataques pero que no fueron desde un único país.

Y a pesar de que ya contaba con un sistema de alertas sobre algunas violaciones en su seguridad (aunque sin especificar al posible sospechoso), Microsoft decidió evolucionar con las amenazas y avisar específicamente si realmente creen que se trata de un ataque del Estado.

La pregunta que queda latente es, ¿qué hubiera pasado si la información no trascendía? ¿Para qué avisar que el sistema es vulnerable si nadie lo nota? Eso seguramente, se habrán preguntado los responsables de Outlook.com en su momento, pero ahora, comprobado lo contrario, tienen que advertir a sus usuarios que no volverá a pasar. ¿Deberíamos creerles? La duda está instalada y también la desconfianza. ¿Cuántas otras veces sucedió y no advirtieron? ¿Cuántas veces puede volver a pasar?

Queda, al menos, el consuelo de que no fue Outlook.com quien realizó el espionaje, si no hackers contratados. De cualquier manera, será cuestión de tener especial atención a la hora de enviar y recibir información a través de estos medios porque el espionaje está a la orden del día.