8 de agosto de 2014

Microsoft Office cumple 25 años

Microsoft está de fiesta. La razón de la celebración es que Microsoft Office cumple 25 años. En hotmail iniciar sesion repasamos la historia de una herramienta que nos cambió la forma de trabajar y nos hizo la vida más fácil. Con competidores cada vez más fuertes, críticos y defensores, el Office demuestra que tiene pasado, presente y futuro.

Un poco de historia
Haciendo un poco de memoria para retrotraernos a la historia del paquete Office que usamos a diario, encontramos que la primera versión comercial de Office salió a la luz en agosto de 1989. Esta versión fue desarrollada por dos jóvenes programadores de Xerox que fueron reclutados por Bill Gates. Sus nombres: Charles Simonyi y Richard Brodie. Así comienza la historia, que continua hasta el día de hoy con los siguientes hitos:

  • En 1998, el Office 4.8 supera las 7 millones de unidades vendidas.
  • En 1995 junto con el Windows 95, se incluye en el Office 95 un juego de terror escondido en las hojas de cálculo.
  • En 1996, con el lanzamiento de Office 97 se incorpora la primera versión de Microsoft Outlook en la que se incluía un cliente de correo electrónico, un administrador de tareas, un calendario y un directorio de contactos. Para ayudar a los usuarios en las tareas, también aparece “Clipy”, el flamante asistente de Office.
  • Con el Office XP se suman funcionalidades: el panel de tareas y las etiquetas inteligentes. También se incluye al bloc de notas OneNote.
  • Junto al Windows Vista, sale el Office 2007 con la nueva interfaz gráfica Office Fluent.
  • El Office 2010 incluyó la primera versión gratuita de los programas en la nube (Office Web Apps).
  • Con el Office 2013 surge la primera versión diseñada especialmente para dispositivos táctiles.
  • El Office 365 presenta la última tecnología como un servicio en la nube, actualizada en tiempo real, con posibilidad de acceso al correo electrónico y trabajo colaborativo en equipo. También es posible usar Yammer, la red social de Microsoft desde cualquier dispositivo.

Como podemos apreciar en este breve recorrido histórico, en estos 25 años el Office ha ido variando bastante pero su esencia se mantuvo intacta. Sus tres programas principales (Word, Excel y Power Point) estuvieron presentes en todas las versiones.

Sus principales competidores

Durante todos estos años,  Microsoft no fue la única compañía capaz de ofrecer un  paquete ofimático. Entre sus principales competidores podemos mencionar al WordPerfect, el Wordstar,  StartOffice (que luego se transformó en OpenOffice), el LibreOffice y  la plataforma en línea de Google docs. Estos paquetes además de ofrecer herramientas similares, también propusieron diferentes esquemas de negocios con licencias libres o con una mejor adaptación a las necesidades de los usuarios.

Críticos y defensores

Así como encontramos usuarios que aman el Office de Microsoft, y que aun habiendo probado otros paquetes de software libre, eligen seguir trabajando con la versión paga de Windows, hay quienes son muy críticos con estas herramientas de la empresa de Redmond.

Quienes disparan contra el Office, aducen que tanto el procesador de texto como la planilla de cálculo de Microsoft fueron imitaciones o copias de otros programas precursores, y que en realidad Microsoft no puede jactarse de haber inventado nada nuevo.

Mientras tanto, muchos son los usuarios que prefieren optar por el google docs.

Lo cierto, es que más allá de que pueden haber existido versiones mejores o menos costosas que el paquete office, la masividad y popularidad que ha logrado Microsoft es incuestionable. Y estos 25 años de historia nos confirman que estas herramientas llegaron para quedarse y que aún tienen mucho futuro por delante.