29 de agosto de 2014

Más novedades de Windows 9

win9

Windows 9 ya tendría fecha de Preview: el próximo 30 de septiembre. A pocos días de que podamos hacer las primeras pruebas en el nuevo sistema operativo de Microsoft, en hotmail iniciar sesion te damos un adelanto de las novedades del mismo.

A continuación, te contamos algunas de las estrategias con las que Microsoft apuesta reconquistar a los usuarios decepcionados del Windows 8 y demostrarle a los que están afianzados al Windows 7, que aún tiene mucho para dar.

Menos Metro y  más escritorio

Sabemos que el tema de la interfaz ha sido una de las críticas más fuertes que se le ha hecho a Microsoft desde que decidió cambiar el escritorio por la interfaz Metro.

Entre los que han probado el Windows 8 hay quienes defienden a la interfaz Metro por considerarla cómoda y práctica. Aunque la mayoría de los usuarios coincide en calificar de “nefasta” la experiencia con dicho sistema operativo, a tal punto que los más extremistas afirman que no volverían a adquirir productos de la empresa de Redmond.

En este escenario, en el que hay más detractores que defensores de la interfaz Metro, Microsoft busca implementar una vuelta al escritorio, aunque de un modo renovado y moderno. La vuelta del menú de inicio, es una clara señal de este cambio de rumbo. Además, como una forma de innovar en el escritorio, Microsoft recurrirá a los tiles interactivos, un proyecto en el que viene trabajando hace tiempo.

Se afirma que Windows 9 contemplará distintas posibilidades para contentar a todos el mundo:

  • Unificación del sistema operativo: que se adaptará al dispositivo en el cual se lo instale (ordenadores, tabletas o móviles) dejando de lado la interfaz Modern UI en aquellos equipos que no posean pantalla táctil.
  • Se mantendrá  la compatibilidad con las aplicaciones estilo Metro, que ocuparía toda la pantalla, pero con la posibilidad de que el usuario lo pueda minimizar.
  • Los usuarios tendrían el poder de decidir y personalizar la interfaz de acuerdo al equipo que utilicen, a sus  necesidades o preferencias.

La estrategia de que cada usuario utilice la interfaz a su antojo, algo que Microsoft fue incapaz de implementar, le hubiera evitado el aluvión de críticas y enojos suscitados en los usuarios desconcertados y disgustados con el Windows 8.

Centro de notificaciones

Funcionaría de modo similar al que recientemente se ha incorporado en Windows Phone 8.1.

Back up en la nube

Inclusión de una herramienta e restauración del sistema con soporte en la nube, a través del cual podríamos recuperar nuestra información y configuración gracias a la posibilidad de guardar un back up en los propios servidores de Microsoft.

Actualización y seguridad  con un solo clic

La seguridad y la actualización quizá sean dos de los aspectos que presentan mayores necesidades de mejora. Se espera que en el próximo sistema operativo Windows Store represente la solución tanto para las actualizaciones como para los controladores de hardware.

Para quienes están preocupados por este tema, ha trascendido que se implementará una función que permitiría actualizar el sistema con un solo clic, sin necesidad de reiniciar el equipo.

¿Con descuento o servicio gratuito?

Muchos son los que piensan que lo  mejor que podría hacer Microsoft para compensar a los usuarios es lanzar este sistema Open Source, después de haber enterrado definitivamente al Windows XP y haberlos obligado a pasar del Windows 7 al 8. 

Y si la gratuidad no se diera, es esperable que quienes tienen el Windows 7 u 8 no tuvieran que pagar nada por la licencia. Más allá de estas discusiones sobre la gratuidad y el costo del nuevo sistema operativo, tampoco se sabe si el Windows 9 será un producto independiente y deberá adquirirse por separado, o será una actualización del 8,1. La versión más fuerte es que se venderá por separado, pero que Microsoft ofrecería descuentos y precios especiales a los usuarios del Windows 7 y 8.

Los más optimistas, apuestan todavía a que Microsoft podría ofrecer la descarga gratuita de su sistema operativo (siguiendo la estrategia de Apple) con el objetivo de ampliar la base de usuarios y generar ingresos con el resto de sus servicios y software.

Comienza la cuenta regresiva y en tan solo 30 días podremos comprobar cuántas de estas novedades que han trascendido a modo de rumor se hacen realidad en el Windows 9.