26 de diciembre de 2014

¿Pagarías una suscripción a Windows 10?

win10 susribe

Microsoft dejó entrever que el Windows 10 podría ofrecerse bajo suscripción ¿Será esta la solución al problema de la piratería? ¿El costo de la misma será accesible para todos?

Segun vimos en hotmail iniciar sesion tras algunas declaraciones del jefe de operaciones de Microsoft, Kevin Turner, se ha dejado la puerta abierta para  pensar que el nuevo sistema operativo podría ser ofrecido a través de suscripciones.  En la conferencia de tecnología Credit Suisse, Turner ha manifestado que la venta bajo suscripción es una de las alternativas que Microsoft estaría considerando.

Esta modalidad de negocio, no sería la primera vez que Microsoft la lleve a cabo. Se trata de una estrategia que Microsoft viene implementando con la suite de productividad en la nube Office 365, y que le viene dando excelentes resultados.

Las posibles formas de distribución de Windows 10

Existen varias ideas que Microsoft estaría evaluando en torno a cómo se ofrecerá el nuevo sistema operativo.  La primera de las opciones sería la de pago mensual o anual directo por el uso del mismo, el cual debería descargarse digitalmente y posteriormente se actualizaría del mismo modo en que actualmente lo hace Office 365. Lo que aúno no ha trascendido es cuál sería el precio de la dichosa suscripción. Aunque ya hay algunos rumores de que oscilaría en los 30 euros.

La otra modalidad sería la de ofrecer el Windows 10 de modo gratuito a quienes paguen una suscripción de la suite Office con el sistema de almacenamiento en la nube OneDrive.

Suscripción económica vs. Piratería

Frente a la posibilidad de que el Windows 10 sea por suscripción, se abre el abanico para quienes hasta el momento utilizan el sistema operativo de Windows pirateado, debido a su alto costo. También podría ser un anzuelo para quienes, decepcionados con Microsoft, migraron hacia otros sistemas de código abierto (como por ejemplo, Linux).

De prosperar esta idea de suscripción, todo dependerá del valor final que estipule Microsoft. Si el mismo es accesible, seguramente muchos usuarios comprarían la licencia legal  en lugar de tener que instalar un crack. Esto fomentaría una rápida actualización, ya que permitiría que muchos pudieran dar el salto de Windows 7 o Windows 8 / 8.1 al 10, familiarizándose con un sistema operativo parecido y mejorado.

Más allá de que alguna de estas posibilidades se concrete, lo cierto es que Microsoft  está dando señales de apertura y cambio, algo que todos los usuarios estábamos esperando hace mucho tiempo.