16 de agosto de 2013

Sistema operativo en la nube para el gobierno de EEUU

Microsoft sigue apostando fuertemente a las posibilidades de almacenamiento que ofrece la nube. La noticia reciente es que ahora estaría desarrollando un sistema operativo en la nube para el Gobierno de Estados Unidos. ¿De qué se trata? En hotmail iniciar sesion te lo contamos en este post.

El sistema operativo que Microsoft estaría planificando, a pedido del gobierno de Estados Unidos, se llamaría Fairfax. Si la compañía logra concretar estos planes estaría ganando muchísima ventaja a su competencia en lo que respecta a los servicios en la nube.

Si bien el gobierno de Obama actualmente usa dos productos de Microsoft en la nube: Windows Azure y Windows Server, se estaría trabajando para adicionar a Fairfax.

¿Cómo sería Fairfax?

Según afirma Mary Jo Foley en su libro, Fairfax sería similar al Office 365 que Microsoft lanzó hace un año atrás, que ofrecía un servicio multiusuario de almacenamiento en la nube comunitaria a los datos del gobierno de Estados Unidos. Tendría servidores físicos residentes en instalaciones en lugares públicos.

Si Microsoft logra llevar a cabo este proyecto, podría permitirle al gobierno de Estados Unidos que goce de los beneficios de escala, velocidad y agilidad de la nube, protegiendo las inversiones existentes.

Cuidado con la denominación

Si bien ha trascendido que el servicio se va a denominar Fairfax, todo indica que Microsoft podría tener problemas legales con dicho nombre si quisiera utilizarlo fuera de las fronteras del país de Obama.


Esto se debe a que la marca Fairfax ya está registrada en Australia, y le pertenece a un gran conglomerado de medios masivos de comunicación. Recordemos que no sería la primera vez que Microsoft se vea envuelta en disputas legales por bautizar a sus productos con denominaciones ya usadas por otras firmas. Recientemente por ejemplo, la empresa de Redmond recibió una sentencia en su contra que la obliga a dejar de utilizar el nombre SkyDrive para sus servicios en la nube. Esperemos que en este caso no le pase lo mismo, y que Microsoft pueda apelar a su originalidad para buscar un nombre que no le cause problemas futuros.

Mientras tanto, aguardamos más novedades sobre este servicio. Hasta el momento sólo se sabe que este proyecto estaría en la etapa de planificación. ¿Logrará Microsoft implementarlo?