24 de julio de 2017

El origen y alcance de los errores de Hotmail / Outlook.com del 2017.

Errores de Hotmail al iniciar sesion

El día martes 07 marzo del 2017, los mensajes de quejas explotaron las redes sociales. La etiqueta #Hotmail se hizo tendencia debido a la avalancha de comentarios. Pero, ¿a qué se deben éstos errores de Hotmail / Outlook.com? y ¿Cómo pueden afectar a los usuarios?

Hoy en Hotmail iniciar sesión responderemos estas preguntas.

El mensaje de error

El día 07 de marzo, los usuarios de Hotmail / Outlook.com reportaron fallas graves en la plataforma. En la mayoría de los casos decían que al intentar iniciar sesión en hotmail, la plataforma arrojaba el siguiente error “Algo no fue bien. El servicio no puede iniciar su sesión ahora. Vuelva más tarde.”.  Un mensaje, si se quiere catastrófico, dadas sus dimensiones y alcance.

Lo peor del caso, fue que la falla no afectó únicamente a Hotmail / Outlook.com, los usuarios de otras plataformas de Microsoft como Skype, Onedrive y Xbox también reportaron problemas al querer iniciar sesión en sus cuentas.

Ante el incidente, Microsoft por su parte, se limitó a pedir disculpas y asegurar que ya se estaba trabajando en resolver la situación. De hecho, nunca reveló a qué se debió el problema.
Cómo afectan los errores de Hotmail / Outlook.com a sus usuarios.

Muchos de nosotros acostumbramos a utilizar Hotmail / Outlook.com como gestor de correo múltiple. De esta manera podemos configurar distintas cuentas  y evitar ingresar en cada una para revisar el correo. Es una función bastante práctica y ampliamente utilizada. Podemos imaginar el caos y la molestia que se les causó a los usuarios de esta plataforma, que durante casi una hora permaneció caída.

Una vez  restablecida la plataforma, algunos usuarios reportaron que no podían iniciar sesión en sus cuentas de Hotmail. Al parecer, la falla fue resuelta por partes, lo cual nos lleva a concluir que tuvo cierta magnitud.

Una nueva falla a los dos meses

En mayo de este año hubo una nueva falla en la plataforma de Hotmail / Outlook.com. Esta, sin embargo, no tuvo el mismo alcance. Al parecer afectó únicamente a un grupo de usuarios.

Los usuarios afectados reportaron que al intentar iniciar sesión en sus cuentas de Hotmail / Outlook.com les aparecía el siguiente fallo “SEC_ERROR_OCSP_ INVALID_SIGNING_CERT”.

Posteriormente, se informó que las personas que fueron afectadas eran en su mayoría usuarios de Mozilla Firefox. Este hecho causó mucha suspicacia en las redes, donde algunos usuarios llegaron a expresar su temor de que la plataforma dejará de operar en otros navegadores distintos de Microsoft Edge.

Las causas de este segundo error de Hotmail / Outlook.com

Analizando el mensaje de error, podemos llegar a la conclusión de que esta falla se debió a un certificado OCSP inválido. ¿Pero qué significa esto?

Las siglas OCSP, correspondientes a Online Certificate Status Protocol,  hacen referencia al Protocolo de Comprobación de Certificado en línea. Este protocolo, permite determinar la vigencia de un certificado digital. Por lo cual en Twitter los usuarios dedujeron que el certificado OCSP de Microsoft había caducado.

La pregunta es, ¿por qué afectó únicamente a los usuarios de Mozilla Firefox? Pues la respuesta en simple. Aparentemente este navegador es el más eficiente en lo que respecta a validación de certificados OSCP.

Afortunadamente, la falla se soluciona de forma muy sencilla. Simplemente ingresando al correo por otro navegador. De manera de que si es el caso que esto volviera a ocurrir, la solución está en nuestras manos.

Reincidencia de Microsoft

Lamentablemente, Hotmail / Outlook.com se ha ganado la fama de ser una plataforma inestable e insegura, debido a todas las fallas que ha presentado hasta ahora. Sin embargo, tiene a su favor muchas otras ventajas que han hecho que sus  usuarios permanezcan fieles a ella. Sobre todo, destacan la facilidad para su uso, la practicidad de su plataforma y lo agradable de su interfaz.

No hay comentarios.: