25 de julio de 2016

Los números de Microsoft: sus idas y vueltas

Los números de Microsoft

Los números presentados por Microsoft al cierre del año fiscal, el 30 de junio pasado, fueron muy buenos. Superaron las expectativas sin ninguna duda. Pero mientras la compañía demostró que su negocio hoy es la nube, ha quedado en claro qué otras unidades de negocio no están funcionando y en hotmail iniciar sesion te decimos por qué.

Los resultados fueron contundentes: los segmentos de telefonía y Xbox no respondieron como se deseaba. Mientras la nube de Microsoft creció en un 102%, los móviles rindieron un 71% menos. Claramente, también se esperaba más de la división de Xbox. Es importante tener una buena salud como la que tiene Microsoft en cuanto a usuarios con suscripción Gold, pero sin embargo, los números no acompañan. Se espera que sea algo momentáneo y que remonten en el próximo trimestre, con los lanzamientos de G4, FH3, Recore, DR4, Xbox One S y el sistema PlayAnywhere. Como usuario de Xbox puedo asegurar que la dirección de Phil es lo mejor que le ha pasado a la plataforma.

El panorama es realmente muy oscuro para la división de Smartphones. Aunque es notable que las medidas que han estado tomando este último año, tienen como objetivo soltar todo lo que no funcionó y empezar frescos, con nuevas ideas y hardware. Tienen mucho potencial, aunque no es seguro si sabrán estar a la altura de un mercado en el que tanto iOs como Android están algo saturados. Bien por Satya.

El problema que tiene Microsoft con la división de Smartphones es que han llegado tarde, y definitivamente, mal. Windows Phone arrastra muchas malas decisiones como su versión 7 y las que se conocen ampliamente: terminales que no se actualizan a versiones más modernas, falta de características presentes en sistemas de la competencia, abandono de los desarrolladores y tantas más.

A todo esto hay que sumarle el gran problema que tiene Microsoft con la distribución y el marketing de sus productos.  El mercado y los consumidores, en general, no tienen una imagen positiva de los Smartphones de Microsoft, y esto es muy difícil de cambiar cuando la competencia está muy bien posicionada y con años de “buen hacer” acumulado.

Desde el punto de vista empresarial, Microsoft debería deshacerse de la división de Smartphones (aunque como consumidor los considere buenos productos). Quizá la solución es venderla a alguna empresa con más perspectiva o con otra manera de hacer las cosas. O tal vez, devolvérsela a Nokia. A Microsoft siempre le ha funcionado bien licenciar. Y ya sin ese peso, dedicarse a reforzar lo que sí funciona: Surface, Xbox y los servicios.