21 de diciembre de 2015

Cortana, el asistente de voz se acerca lento pero seguro

Cortana, el asistente de voz

El asistente personal de Windows 10 da importantes signos de avance. No sólo estará disponible para algunos usuarios de Android e iOS, también se prepara para incorporar personajes de ciencia ficción en tamaño real. Aquí en hotmail iniciar sesion te contamos éstas y otras novedades  sobre Cortana.

Cortana se va acercando, en forma lenta pero a paso firme. Muchas son las apuestas que lo confirman. En primer lugar, el asistente por excelencia de Windows 10, abrirá el abanico y estará disponible para algunos usuarios de Android e IOS.  A esto se suma, su reciente presencia en la tienda de aplicaciones de Google Play y en la de Apple de Estados Unidos y China.  Entre las próximas novedades, ha trascendido que obtendrá nuevas habilidades y que vendrá en nuevos idiomas.

Como si todo esto fuera poco, la mayor apuesta se dirige a complacer a los fanáticos de videojuegos de ciencia ficción, con la posibilidad de que el personaje de la serie Halo, adquiera tamaño natural gracias a las Hololens.  Si esto se concreta, Cortana podría crear hologramas e interacciones con otros usuarios a través de la realidad aumentada.

Cortana, un personaje futurista

Recordemos de dónde surge esta idea de lleva a Cortana a tamaño real. En búsqueda de escuchar opiniones y apreciaciones de los usuarios, Microsoft  utilizó la página “Share your idea” para proponer a los usuarios que hagan propuestas para la nueva plataforma. La idea que recibió más votos fue la de un usuario que planteó la posibilidad de que Cortana se haga realidad a través de un holograma con el que sea posible interactuar.

La decisión de Satya Nadella de denominar con el nombre del personaje del video juego a su asistente virtual no es azarosa. Se trata de asociar al producto con un personaje futurista.

De concretarse la iniciativa, podremos comenzar a interaccionar con aquellos personajes que antes veíamos en las películas o videojuegos de ciencia ficción.

Las computadoras o móviles ahora pueden hablarnos, guiarnos y hacernos sentir su presencia. Por un lado, estas posibilidades nos sorprenden por su grado de realismo y fantasía. Por otro, si se inspiran en ciertos personajes malignos o siniestros, a algunos pueden suscitarles cierto temor. Los más soñadores se preguntarán si llegará el día en que este tipo de tecnologías tengan algún grado mínimo de conciencia o logren simular sentimientos…

Mientras tanto, iremos disfrutando cada una de las propuestas, y muchos serán los usuarios que se encariñen con el software y vean reflejado en él algún tipo de amistad virtual.