9 de enero de 2015

La importancia de cambiar las contraseñas personales

contraseña

Crear una “buena” contraseña es clave para la seguridad de los datos e información personal. En hotmail iniciar sesión creemos que es recomendable modificarla, al menos, dos veces al año.

Una contraseña, por más segura que sea, debería ser modificada cada tres o cuatro meses idealmente, ya que por más secreta o compleja que sea, cada vez que se la utiliza puede que se la comprometa, ya sea en una PC con virus o algún tipo de malware.

Lo más importante, aunque parezca una obviedad, es que al modificarla no se la olvide.  Por eso se recomienda utilizar datos que resulten familiares, pero combinados; para que de esta manera, sea más difícil de “adivinar” para un hacker y más fácil de recordar para quien la cree.

Para una contraseña lo suficientemente robusta e inolvidable, hay una serie de recomendaciones que es importante seguir.

Una vez definida la contraseña, es clave no utilizar la misma en todos los sitios que se utilicen, ya que al descubrir una, bastará para que hackeen el resto de la cuentas. Un buen método para no olvidarlas, es mantenerlas guardadas en documentos de texto o en un bloc de notas indicando a qué pertenece cada una. Por obvias razones, esos documentos deben ser guardados en algún dispositivo externo y que no sea de uso compartido. Es importante no tildar la casilla que ofrece recordar usuario y/o contraseña.

Para crear la contraseña debemos evitar un conjunto de errores comunes. No hay que utilizar, por ejemplo, todo o una parte del nombre propio. También, sería ideal evitar utilizar nombres de familiares, mascotas o amigos. Se recomienda crearla con más de siete caracteres. Pero no usar números importantes o significativos para el usuario, como números de teléfono, DNI o la fecha de nacimiento, ya que pueden ser fácilmente identificables. Se recomienda por ejemplo, mezclar dos palabras; una palabra con números o dos palabras separadas con un símbolo. Sustituir números por letras o mayúsculas dentro de una palabra.

Para cambiar la contraseña de Outlook, hacer click en el ícono Opciones. En Administrar la cuenta, hacer click en Detalles de la cuenta (contraseña, direcciones, zona horaria). Se inicia la sesión (ayuda a proteger la información de la cuenta). En el panel izquierdo, clickear en Contraseña y escribir la contraseña actual. Escribir dos veces la contraseña nueva y hacer click en Guardar. Para volver a la Bandeja de entrada, clickear en el logotipo de Outlook. Si se pierde la contraseña o ya no funciona, ir a https://account.live.com/pw.  Para ayudar a frustrar a los hackers, habrá que escribir algunas letras y números que aparecen en una imagen. No importa si las letras están en mayúsculas o minúsculas.

Todos estos recursos y consejos ayudan a la seguridad de los datos e información personal de los usuarios. Con creatividad y voluntad, aunque lleve un poco más de tiempo más de lo que queramos, se puede lograr una contraseña fuerte y segura para evitar robos y fraudes.