21 de enero de 2015

Correo electrónico: cuándo es confiable y cuándo no

seguridad email

Detectar un correo electrónico con virus o links poco confiables es más sencillo de lo que se cree. Pero hay que estar atentos y seguir ciertas recomendaciones para prevenir.

Los mails y sus adjuntos pueden contener virus informáticos. Lo mismo que muchos pop-ups (ventanas emergentes) que proponen links a sitios desconocidos. Para detectarlos, lo más importante y sencillo es manejarse con sentido común y cautela. Leer un mail no implica que el virus ingrese a la PC, pero descargar un archivo infectado sí.

Mejor prevenir que curar

En hotmail iniciar sesión te damos unas recomendaciones básicas, como tener instalado un programa antivirus que se actualice con frecuencia para que analice los adjuntos de los correos electrónicos.

Es importante también, asegurarse conocer el remitente de los correos o saber de dónde proviene la información, confiando que no estén enviando un virus. En todo caso, se puede contactar al remitente pidiendo verificar la legitimidad del mensaje.

Revisar el asunto del mensaje también puede ayudar a prevenir un virus informático. ¿Cómo detectarlo? Leyendo asuntos con lenguaje poco usual, frases incomprensibles o invitaciones a ingresar a vínculos.

En el caso de que el adjunto sea un archivo ejecutable (y no era lo que se esperaba recibir) lo mejor es eliminar el mensaje sin abrir el adjunto.

Lo mismo sucede con los enlaces, por lo que siempre se recomienda revisar quién lo envía y utilizar también, en estos casos el sentido común para ver si es riesgoso abrirlo o no.

Ataques de Phishing

Phishing es el nombre que se le da al fraude realizado mediante un engaño al usuario para robarle información confidencial. Y la manera de hacerlo es a través de correos electrónicos o mensajes que incluyen un link que lleva al usuario a un sitio web falso, que posee una apariencia similar a las páginas oficiales que suele utilizar éste, y allí se le solicita su información confidencial.

En caso de sospechar que el mail encubre este tipo de fraude, Outlook tiene un botón para denunciarlo, dentro de “Correo no deseado” y en “Correo de suplantación de identidad”.  De esta manera, se disminuye el correo no deseado o spam, se reduce el riesgo y se colabora para que más usuarios no sean engañados.

Ante la duda,  se recomienda no hacer click en enlaces que vienen en correos electrónicos y/o pop-ups e introducir la dirección en la barra de direcciones para visitar una página web a la que se desee ingresar.  Tampoco se recomienda enviar información confidencial por correo electrónico. Bancos y distintas entidades que manejan esta información han hecho campañas para proteger a sus usuarios aclarándoles que ante la duda, nunca den datos confidenciales  a menos que estén utilizando los canales regulares de comunicación y se sientan seguros y confiados de hacerlo.