24 de octubre de 2014

El fin del correo electrónico

email

Diversos estudios y teorías  indican que el punto final al uso del correo electrónico está cerca. Contrariamente a estas premoniciones en hotmail iniciar sesion vemos que  miles de razones nos demuestran que el email está más vivo que nunca y tiene mucho futuro por delante.

En el último año, según un estudio de The Radicati Group, diariamente se han enviado 100.000 millones de correos electrónicos laborales. Estas cifras dan cuenta de la presencia masiva del e mail como herramienta de comunicación.

Frente a esta incuestionable realidad, es sorprendente y paradójico que desde algunas empresas monstruosas se esté impulsando un futuro en el que no se incluya al correo electrónico. En primer lugar, veamos cuáles son los fundamentos de aquellos que vaticinan que pronto llegará el fin del correo electrónico.

¿Cuáles son sus razones?

Desde esta perspectiva, aunque los e- mails redujeron tiempos y distancias en las organizaciones, el costo acumulativo de leer, gestionar y borrar los mensajes es muy alto.

Además, muchos son los minutos que cuesta que los empleados vuelvan a concentrarse en sus tareas después de leerlos. Por estas razones, se busca impulsar otro tipo de herramientas que reemplacen al email: el uso de blogs y plataformas como Slack, Asana, Yammer, etc. permitirían enviar mensajes cortos, rápidos e informales a diferentes grupos abiertos a la empresa.

Como podemos ver, no se trata de razones tecnológicas sino más bien ideológicas del mundo empresarial, ligadas a los vicios humanos que se han ido generando en torno al e mail (pérdida de tiempo, improductividad, distracciones, etc.).

Si nos basamos en estos fundamentos, entonces ¿sería lógico que dejáramos de usar el automóvil? Porque por su culpa la gente ha dejado de caminar y ha incrementado el índice de obesidad, se contamina el ambiente, se causan accidentes, etc.

O siendo más extremistas aún, se debería luchar para que dejemos de usar los teléfonos celulares por generar conductas adictivas, distracciones mientras se maneja o se circula por la vía pública, desmedro de las comunicaciones cara a cara…

Email para rato

El e mail es mucho más que una herramienta de trabajo. Es la ubicación de una persona en la web.

Si el e mail ha sabido sobrevivir a todas las tecnologías y aplicaciones nuevas (como el MSN, el ICQ, IRC, WhatsApp, redes sociales, etc.) y cada día es más utilizado para trabajar, será porque constituye uno de los inventos más revolucionarios de la historia y tendrá el poder suficiente para seguir existiendo por mucho tiempo más.

Seguramente habrá muchas aristas en las que aún hay que trabajar - y mucho - para seguir ofreciendo mejores sistemas de limpieza, depuración, filtros antiespam y análisis de las bandejas de entrada.

Para solucionar el tema de la pérdida de productividad laboral, habrá que revisar cuál es el uso que se le da a todos los sistemas de comunicación con el que los empleados interactúan. Ya que todos ellos, incluyendo a los teléfonos de línea, celulares, programas informáticos, redes sociales, etc. generan que los usuarios estén pendientes y atentos a su utilización muchas veces dejando de lado el trabajo real para el que fueron contratados.

Estás y otras cuestiones sobre cómo mejorar la gestión del tiempo ayudándose de las nuevas tecnologías, son algunos de los temas que deberían estar en la agenda de las empresas. Por ejemplo, cómo evitar la pérdida de tiempo generada en reuniones presenciales, reemplazándolas por calls por Skype, o cómo mejorar el diálogo y la comunicación entre equipos de trabajo que residen en diferentes lugares del mundo.

Mientras  tanto, el e mail seguirá siendo utilizado como un canal privilegiado de comunicación, por muchos años más.