9 de junio de 2014

Windows Live, Hotmail, Outlook, Skype, Messenger… ¡Qué lío!

¿Es exactamente lo mismo Hotmail que Outlook.com? ¿Puedo seguir llamándolo de la misma manera? ¿Se trata sólo de cambios de nombres o de modificaciones más profundas?

Todo servicio está ligado a un nombre que lo identifica, habla de él, lo define y lo vincula con una historia y una trayectoria. Cuando la forma en que llamamos a algo cambia por algún motivo, esto puede generar confusiones que vale la pena aclarar.

Para comenzar, será muy útil que hagamos rápidamente una clara diferenciación entre cada uno de estos nombres, para evitar confusiones:

  • Hotmail: fue un servicio de correo electrónico.
  • Windows Live Hotmail: fue un servicio más amplio que incluyó a Hotmail, Messenger, etc.  
  • Skype: Era una aplicación para chatear y realizar videoconferencias, que luego de ser adquirida por Microsoft, reemplazó al servicio de MSN.
  • Outlook.com es el servicio que buscó unificar e integrar todo en un mismo lugar (cuenta Microsoft, Office y Skype).

Ahora que ya los hemos definido, para seguir aclarando posibles malos entendidos, les proponemos hacer un breve recorrido en orden cronológico para entender cómo Hotmail derivó en lo que actualmente es Outlook.com.

Primero Hotmail

Hotmail fue fundada por Sabeer Bhatia y Jack Smith en 1996, convirtiéndose en uno de los primeros servicios de webmail en Internet. Al año siguiente fue vendido a Microsoft, quien lo unió a los servicios MSN, rebautizándolo como MSN Hotmail. A partir de ese momento creció vertiginosamente y no paró de crecer en popularidad.

Windows Live Hotmail

En el 2007 Hotmail pasó  a denominarse Windows Live Hotmail al integrar a todas las cuentas Hotmail y MSN Hotmail.

En el 2010, una nueva actualización del servicio permitió la integración con Windows Live SkyDrive (para alojamiento de datos en la nube) y de Windows Live Office (una versión libre de la suite de Microsoft Office) Esto les permitió a los usuarios poder sincronizar su correo, contactos, calendario y tareas en sus dispositivos móviles.

La transición de Hotmail a Outlook.com

En febrero del 2013 Microsoft anunció que las cuentas de Hotmail migrarían a una nueva plataforma: Outlook.com. Este pasaje fue automático y no requirió que el usuario tenga que intervenir.

El anuncio generó dudas e incertidumbre entre los usuarios, que se preguntaban qué ocurriría con sus cuentas, si perderían la información de sus bandejas de entradas o sus contactos.

Para tranquilizarlos, Microsoft anunció que todas esas cuentas no sufrirían ningún tipo de variación (ni en su denominación ni en la información vinculada a ellas). Se garantizó que  "la dirección de correo electrónico, contraseña, contactos, viejos correos y normas de uso seguirán siendo iguales y se podrá seguir enviando y recibiendo correos desde la dirección @hotmail, @live o @msn.com".

El cambio traería nuevas ventajas para los usuarios: se integrarían las llamadas a través de Skype y se conectaría el servicio a las redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin y Google).

Luego de un tiempo prudencial para llevar a cabo la migración, que sirvió para que los usuarios se familiarizaran con la nueva plataforma, en mayo del 2013 se anunció oficialmente el fin de Hotmail y el inicio de una nueva etapa en la interfaz de Outlook.com.

En ese momento también se anunciaron dos nuevas herramientas en Outlook.com: el  envío de mensajes a través de SMTP y un servicio más completo en la nube con SkyDrive.

Outlook.com

Outlook.com es el servicio de mensajería electrónica de Microsoft que reemplazó totalmente a Hotmail.  Un servicio totalmente gratuito e independiente de lo que fue el programa de escritorio Microsoft Outlook, aunque su interfaz gráfica es bastante similar a este.

La plataforma ofrece el lenguaje de diseño Metro o Modern UI usado en Windows 8.

En Outlook.com Microsoft logró unificar todos los servicios integrando Skype y Office.

Como podemos ver todo tiene un inicio y un recorrido histórico que nos permite llegar al actual Outlook. Más allá de estos cambios tanto en los nombres como en los servicios, cada usuario tendrá sus preferencias personales. Más allá de como se llame cada uno, lo que el usuario quiere y necesita es que el servicio funcione y le simplifique la vida ¿Cuál de todos fue o es tu servicio preferido?