11 de febrero de 2014

Satya Nadella: el nuevo CEO de Microsoft


Luego de una larga búsqueda que incluyó a cientos de candidatos, un nombre está cada vez más firme para reemplazar a Ballmer: Satya Nadella. En hotmail iniciar sesion te contamos quién es, cuáles son sus fortalezas y debilidades y los detalles del proceso de selección.

Desde que Steve Ballmer anunció que planificaba irse de la compañía en un año, en Microsoft comenzó la difícil tarea de buscar un nuevo CEO. Tras haber analizado a más de 100 candidatos, parecería que la búsqueda ha llegado a su fin y que el nombre del posible reemplazante está cada vez más firme.

Ha trascendido que el hombre elegido para ocupar el puesto es Satya Nadella, el actual vicepresidente ejecutivo del grupo de Nube y Empresa de Microsoft. Con esta decisión, Microsoft busca ir a lo seguro y elige seguir el camino cuyo menos riesgos tiene.

¿Quién es Nadella?

Satya Nadella, es un ingeniero Indio de 44 años. Graduado en electrónica y ciencia de la computación en la Universidad de Wisconsin–Milwaukee) y administración de negocios en la Universidad de Chicago. Es un hombre que tiene puesta la camiseta de Microsoft desde el año 1992.

Veamos cuáles pueden ser sus fortalezas y debilidades para ocupar el sillón de CEO. Sus méritos en la compañía se los debe al lanzamiento de BizTalk, Commerce Server y productos de Office Small Business. Pero su fama está ligada a la transformación de Windows Live Search en el motor de búsqueda Bing. Es fuertemente admirado por sus habilidades innovadoras de marketing. Otro dato a destacar es que Nadella es el candidato el favorito de los empleados, quienes no quieren que venga alguien de afuera y lo ven como el hombre menos controversial para ocupar el puesto.

El punto negativo de Nadella es que no tiene experiencia como chief executive. Entre otras debilidades, sus críticos marcan su incapacidad para frenar a Google en el negocio de motores de búsqueda y que la entrada de la firma en la nube fue algo tardía y endeble frente a Amazon.com.

El proceso de selección

Desde que Ballmer anunció su partida, se inició un difícil proceso de selección que duró cinco meses. El listado de casi 100 nombres se fue reduciendo hasta llegar a seis. En la búsqueda se barajaron hombres internos, como el vicepresidente ejecutivo Tony Bates y el director de operaciones Kevin Turner. También se analizaron a candidatos externos, como Stephen Elop (CEO de Nokia Oyj), Alan Mulally (CEO de Ford Motor Co.), Steve Mollenkopf (CEO de Qualcomm Inc.) y Hans Vestberg (CEO de Ericsson AB).

De todos estos posibles candidatos, el directivo de Ford, Alan Mulally fue uno de los que más se destacó. Él era el favorito de los inversores que pedían a gritos un cambio radical en la empresa. Sin embargo, hace unas semanas, Mulally confirmó que no aceptaría el puesto en caso de que se lo ofrezcan y fue tachado de la lista.

Todos apuntan a que Nadella resultará ganador. Mientras tanto, él mantiene conversaciones con el consejo y ya ha trascendido que ha solicitado que Bill Gates abandone la presidencia para ayudarlo en sus funciones con mayor disponibilidad.

El nombre de Nadella está pisando fuerte pero aún quedan muchas preguntas abiertas: ¿Cumplirá este hombre el deseo de algunos inversores de un cambio radical en Microsoft? Por su parte ¿Gates estaría dispuesto a salir de su cargo en la presidencia para ayudarlo?