11 de diciembre de 2013

Office 365 gratis para estudiantes

Microsoft ofrece el Office 365 gratis a los estudiantes de más de 350.000 instituciones.

La modalidad de educación a distancia sigue creciendo y esto es algo que no escapa a las grandes empresas, que como Microsoft aprovechan este nicho para ofrecer productos y servicios a sus usuarios.

Esta vez, la iniciativa de Microsoft es ofrecer el servicio Office 365 a los estudiantes mediante el programa de Student Advantage. En Octubre, Microsoft anunció que a través de este programa, aquellos estudiantes que estén matriculados en las 350.000  instituciones que cuentan  con licencias de MS Office, podrán gozar del uso de Office365 de modo totalmente gratuito. 

El único requisito a cambio de brindar el servicio gratuito, es que la institución educativa cuente con licencias de pago Office 365 ProPlus o la suite ofimática local Office Professional Plus. Recordemos que gracias a Office 365 ProPlus los estudiantes podrán utilizar  Word, Excel, Power Point, Outlook, OneNote, Publisher y Access, sin la necesidad de abonar los  12,90 dólares  mensuales que cuesta una suscripción anual.

Las ventajas para los implicados en la educación

Veamos cuáles serán los beneficios que obtendrán las partes involucradas en el proceso de aprendizaje, una vez que Microsoft ponga en marcha su propuesta.

La ventaja más evidente que obtendrían los estudiantes, al poder acceder a una herramienta ágil y muy útil para sus tareas, sin tener que abonar nada a cambio.  Sumada a esta, podemos detallar otros beneficios que implica el uso de este tipo de herramientas virtuales:


  • El ahorro de tiempo y dinero en movilizarse de la casa al centro educativo
  • Mejoras en la capacidad de archivar, gestionar y localizar información en la nube
  • Posibilidad de acceder a la información desde cualquier lugar en cualquier momento
  • Organización de agendas, tareas y compromisos
  • Posibilidad de realizar trabajos colaborativos con otros compañeros, en tiempo real, sin necesidad de trasladarse físicamente.

Por su parte, algunos de los beneficios que obtendrán  las instituciones educativas son:

  • El ahorro en realizar inversiones edilicias para ampliar la capacidad de recibir más alumnos
  • La posibilidad de traspasar las fronteras del aula, ofreciendo tutorías en tiempo real
  • El logro de mayor autonomía, al obtener la capacidad de gestionar las aulas y recursos.

Por su parte, los centros educativos también se verían enriquecidos, al poder ofrecer la herramienta con un importante descuento sobre su valor real, abonando sólo el 70% de lo que vale en mercado.

Las previsiones de Microsoft

Como sabemos, la iniciativa de Microsoft no es inocente. Actualmente, más de un millón de estudiantes utilizan el servicio en la nube que ofrece Google. Según sus proyecciones, Microsoft espera que otro millón de usuarios se sume a su propuesta.

La iniciativa de Microsoft viene a hacerle sombra a Google, quien hasta el momento era el único servicio que ofrecía el servicio de alojamiento en la nube.

¿Qué opinas de esta propuesta? ¿Se abrirá  la posibilidad de que en un futuro este servicio sin costo que se ofrece sólo a estudiantes también pueda ser ofrecido a las empresas y particulares?