13 de diciembre de 2013

Microsoft complica el bloqueo de Skype en China

El Grupo GreatFire  alegando la defensa de la libertad de expresión, dio a conocer que Microsoft ha dificultado el control sobre las llamadas y video llamadas que se realizan a través de su servicio de Skype en China, en momentos en que el régimen chino aumenta su control sobre internet y en hotmail iniciar sesion te damos los detalles.

El Grupo GreatFire, amplio defensor de la libertad de expresión ha realizado un exhaustivo análisis del nuevo Skype, deduciendo que las modificaciones realizadas por la empresa de Redmond sobre el servicio le complicarían a China continuar con el bloqueo y/ o seguimiento de usuarios en el mismo. La complicación que se le presentaría al régimen chino radica en que, según palabras de los expertos de GreatFire, “Todas las llamadas de los usuarios, los chats y la información de acceso se cifran y se comunicará directamente a Microsoft a través de HTTPS (Protocolo seguro de transferencia de hipertexto). Esto es un cambio diametral para Microsoft desde la era de TOM-Skype, cuando toda la información era procesada y almacenada por TOM en servidores en China sin ningún control de privacidad en funcionamiento”.

Este cambio se vislumbró luego de que Skype diera a conocer, tras terminar su joint venture de 8 años con el grupo chino TOM Group (controlada en un 51% por el multimillonario hongkonés Li Ka-Shing), su nueva alianza con su socio local Guangming Founder (GMF). GMF está conformado por el diario Guangming Daily y Founder Group (conglomerado tecnológico de la Universidad de Pekin).


El cambio de postura tan radical que busca Microsoft con Skype en China, respecto a la época en la cual estaba asociado con TOM Group se debe seguramente a las críticas que los grupos internacionales de derechos han realizado sobre la postura de Skype de permitir la censura y la vigilancia. Incluso, según estudios realizados, se ha podido demostrar que el servicio de llamadas y video llamadas provisto por TOM-Skype estaba sujeto a controles de palabras clave (las cuales aparecían en una lista negra que propiciaba el seguimiento de sus usuarios).

El problema de la censura en China

El gobierno de China ha ido intensificando cada vez más la censura que realiza sobre sus ciudadanos en relación al uso y a los contenidos de Internet. Un ejemplo de las medidas extremas al respecto del régimen chino es el hecho que el pasado mes de septiembre se aprobó la sanción de hasta 3 años de cárcel para quienes difundan rumores en la red.

Las medidas rigen sobre todo para los servicios de Internet nacionales, como ser la popular red social china Sina Weibo, sin embargo las empresas de Internet extranjeras deben tomar recaudos al actuar en China, aprovechando las oportunidades de negocio que se les presente, sin comprometer su imagen postulándose como defensores de las sociedades abiertas y la libertad de expresión.