5 de noviembre de 2013

El fin de Windows XP

A partir del próximo 8 de abril de 2014, Microsoft ha decidido dejar de dar soporte a la última versión del sistema operativo XP (el XP Service Pack). ¿Qué significa esto para los usuarios? Ya no habrá soporte técnico ni actualizaciones de seguridad, lo que hará que estén más expuestos a que sus equipos corran riesgos de seguridad y en hotmail iniciar sesion te contamos todo.

El sistema operativo Windows XP nació en el 2011 y tras 12 años de desarrollo ha conseguido convertirse en uno de los más populares, haciéndose de una porción muy importante del mercado. Actualmente conserva el 30% del mismo, lo que equivale a unos 500 millones de ordenadores. Este número sólo es superado por Windows 7 que ya tiene casi el 47% de la porción de la torta.

A pesar de esta popularidad bien ganada, Microsoft ha anunciado la decisión de dejar de lanzar actualizaciones, parches y correcciones al sistema operativo XP, lo que generará muchos riesgos para quienes quieran seguir usándolo.

Las razones del punto final

Microsoft ya ha venido dando signos de que esta situación llegaría. Hace tiempo que viene dejando de dar soporte a varias versiones de XP, con la intención de que los usuarios vayan actualizando sus equipos y cambiando también las licencias.

La explicación que dan desde la empresa y que tiene gran lógica, es que este sistema operativo  creado hace más de 10 años atrás ya no se encuentra preparado para afrontar los vertiginosos cambios en nuevos formatos, aplicaciones en la nube o redes sociales.  Profundizando sobre el tema, la empresa ha explicado que los ciclos de vida de soporte de sus productos tienen una duración máxima de 10 años, de los cuales cinco corresponden al soporte estándar y los cinco restantes al extendido. Como podemos comprobar estos plazos ya se han vencido, y es entendible que el XP llegue a su fin.

Una oportunidad para los ciberdelincuentes


El temor ya se está generando en los fieles usuarios del XP es que esta situación sea aprovechada por ciberdelincuentes.

Esta cuestión  ya está siendo alertada por la misma empresa. Tal es así que en el blog de seguridad de Microsoft, por ejemplo, se pueden consultar los riesgos a los que se exponen quienes quieran seguir usando el Windows XP.

¿Por qué se incrementarán los riesgos y amenazas?  Porque los ciberdelincuentes aprovecharán las vulnerabilidades o fisuras de los sistemas operativos, que ya no contarán con asistencia frente a las fallas, para apoderarse remotamente de los equipos pudiendo cometer todo tipo de delitos informáticos.

A pesar de estos riesgos, hay quienes aún se resisten al cambio, y prefieren seguir manteniendo el XP, aduciendo que utilizan el equipo solo para tareas simples domésticas.

¿Qué hacer antes del 8 de abril?

Frente a estos riesgos, la empresa de Raydmon aconseja a los usuarios que actualicen sus ordenadores a versiones que incluyan el sistema operativo Windows 8 y el paquete Office 2013. De este modo podrán estar preparados y afrontar el nuevo escenario, en un mundo cambiante que se actualiza constantemente.

Aunque todo esto tenga su lógica y su explicación ¿Alcanzarán estos cinco meses para que los 500 mil usuarios que actualmente usan el XP se decidan a actualizarse?