10 de septiembre de 2013

Skype apuesta por la tecnología en 3 dimensiones

Si se piensa que en la pasada década del 70 la gente necesitaba la intervención de una operadora para comunicarse, parece increíble que hoy se esté hablando a diario a través comunicaciones por IP, y más aún, que Skype este invirtiendo en desarrollar comunicaciones online en tres dimensiones y en hotmail iniciar sesion te lo contamos.

A pesar de que poco tiempo atrás (hace menos de 50 años), la gente encontraba muy difícil comunicarse entre diferentes puntos por medio del teléfono, aquellos que soñaron con comunicaciones más ágiles, dinámicas y efectivas en un futuro muy lejano, solamente estuvieron equivocados en pensar que ese futuro estaba muy lejos. En la actualidad no solo es posible hablar a cualquier destino por teléfono fijo o celular, sino que también se han desarrollado veloz y eficientemente, en los últimos años, las comunicaciones por IP.

Hoy a 10 años de su primer comunicación por IP en Estonia, el servicio de video llamadas Skype se ha posicionado tan bien que actualmente no solo es normal y cotidiano usar el mismo, sino que se ha convertido en un sinónimo de este tipo de comunicaciones; tanto es así que en inglés se utiliza un nuevo verbo: “to skype” para referirse a la realización de una comunicación por IP a través de Skype.

No por nada Skype es, sin duda, el más popular servicio de video llamadas. El servicio ya cuenta con más de 300 millones de usuarios, los cuales realizan comunicaciones por más de dos mil millones de minutos diarios.

Skype sigue sorprendiendo


Actualmente en su décimo aniversario, la empresa que se encuentra en manos de Microsoft desde el 2011, ha anunciado que está trabajando en el desarrollo de video llamadas en 3D. Según cuenta el vicepresidente de Skype, Mark Gillet, “Hemos trabajado con las prestaciones tridimensionales de las pantallas de TV y monitores…”, aunque aclaró que, “…sin embargo, los dispositivos de captura 3D aún no se encuentran disponibles en el mercado, a diferencia de los dispositivos de visualización, como los monitores y televisores. Este desarrollo lo tenemos en nuestros laboratorios y evaluamos el estado del ecosistema de dispositivos para encontrar el momento adecuado para lanzar esta función”.

Con estas declaraciones del vicepresidente de la compañía, Skype vuelve a instalar en el mercado el uso de la tecnología 3D, la cual está un poco abandonada luego de haber tenido su furor momentáneo con el estreno de la afamada película Avatar, de James Cameron, y las posteriores pantallas de televisión que salieron a la venta luego del suceso de la tecnología en cine.

A pesar del importante anuncio que realizó en nombre de la empresa, Mark Gillet remarcó que, aunque la opción 3D será una función habitual en las video llamadas a través de dispositivos electrónicos en un futuro, este avance llevará un tiempo en ser lanzado.

¿Porqué se demoraría el lanzamiento de la tecnología de video llamadas 3D al mercado?

Según Mark Gillett ya se han concretado con éxito las video llamadas en 3D en los laboratorios de Skype. El secreto de las mismas es la disposición estratégica de cámaras de alta definición. El problema en lanzar esta tecnología en 3 dimensiones al mercado radica en que la llegada al público del 3D se ve limitada por las capacidades de los dispositivos de comunicación actuales.

El desafío de Skype

Para poder insertar la tecnología 3D en el mercadoSkype se encuentra hoy ante un doble reto, dos barreras importantes:

  • Esperar a que se popularicen los smartphones y las tablets que cuentan con cámaras que permiten la visualización de 3D a simple vista. Entre estos dispositivos podemos encontrar actualmente al LG Optimus 3D y a la consola Nintendo 3DS.
  • El engorroso proceso de captura del video, ya que la grabación en 3D requiere de la instalación de varias cámaras que permitan grabar las tres dimensiones lo cual, a simple vista, parecería ser un método bastante engorroso para convertirse en algo masivo. 

Habrá que esperar las próximas novedades de la firma en relación al desarrollo de esta nueva dimensión de video llamadas que nos promete Skype.