22 de mayo de 2013

Surface RT en el mercado

Surface RT en el mercado

El Surface RT, es la tableta creada por Micrososft con el objetivo de introducirse en el gran consumo. A tan sólo dos meses de su salida a la luz, aunque aún no se han conocido las cifras oficiales de sus ventas, algunos analistas ya han comenzado a arrojar números basados en los resultados fiscales de Microsoft. Y aún más, han empezado a comparar estos resultados con los de sus principales competidores.

Radiografia de la Surface RT

Se trata de una amplia tableta con pantalla resistente (de 10.6 pulgadas) y un buen diseño. La Surface combina la inmediatez de una tableta con las funcionalidades de una pc portátil.

Quienes posean Android o Apple (IOS) encontrarán en la Surface RT una tableta robusta, con un muy buen funcionamiento de las aplicaciones básicas preinstaladas de Windows RT como Skype (llamadas y videoconferencias), buscadores Bing y Google, lector Kindle de libros, Zatto Live TV para ver todos los canales, galería de fotos, juegos y una aplicación para lectura de diarios.

Además de sus funciones básicas, el Surface RT incluye una versión simplificada de Office con el que se pueden generar documentos, trabajar con hojas de cálculo o presentaciones. Para poder usar el Office, se hace necesario el uso del teclado. Para ello, Microsoft presenta dos versiones: el táctil Touch Cover y el Type Cover, una versión delgada de un teclado mecánico. Cabe aclarar que ninguno de estos teclados están incluidos en el precio.


Como debilidades, la encontramos algo pesada (660 gramos más el teclado) y con una gran dependencia de la Wi Fi. Sus aplicaciones se limitan al mundo de Windows y su interfaz es algo indefinida, mediando entre el modo portátil y el modo tarjeta

Los números de Surface en ventas

Si bien ninguna de las dos compañías ha brindado datos concretos sobre el volumen de venta de ambos dispositivos, el analista Benedict Evans ha creado su propio modelo para poder sacar conclusiones sobre los números de ambas empresas. Sus primeros análisis, apuntan a que Surface está superando en ventas al Nexus 10 de Google.

Para efectuar el análisis Evans ha extrapolado los datos de los últimos resultados fiscales de cada compañía, centrando su análisis en la comparación de dos terminales con fecha de salida al mercado más cercanas entre sí, otoño de 2012: Microsoft Surface RT y Nexus 10.

En esta comparativa, la tableta desarrollada por Samsung y Google sale perdiendo. Desde su salida al mercado, el Surface RT ha vendido 1,5 millones de unidades, lo que supone un mayor nivel de ventas que el alcanzado por el Nexus 10 que apenas rebasa el medio millón de dispositivos.

Si ampliamos el análisis, el referente principal en ventas continua siendo el iPad, la tableta de Apple, quien vendió 10 millones de unidades en solo dos meses, superando ampliamente las cifras alcanzadas por Surface o Nexus.