7 de mayo de 2013

El éxito de Skype tiene su historia

Quizá muchos recién hayan descubierto esta herramienta, por el traspaso forzado hacia ella que ha iniciado Messenger. Sin embargo, debemos decir que Skype tiene una larga y exitosa historia, que data de diez años atrás. En hotmail iniciar sesion te invitamos a conocerla.

Los comienzos de Skype

En Junio de 2002 Niklas Zennström, un desarrollador de software sueco, se encontró con el danés Janus Friis para darle forma a lo que hoy conocemos como Skype. Recordemos que previamente, estos dos desarrolladores habían puesto en marcha  Kazaa (que en la actualidad ya no existe), que se trataba de una aplicación para intercambiar música.

Esta vez, el propósito de Zennstrom era cambiar relaciones a través de ideas nuevas. El objetivo era lograr llamadas telefónicas a través de Internet. Para ello, apostaron a la técnica peer-to-peer (P2P, de usuario a usuario). La conexión entre sí de miles de computadoras además de ser más barata que la adquisición de servidores propios, también ofrecía protección frente a ataques externos.

Durante todo ese año, trabajaron duro en el proyecto que se llamaría Skyper (nombre derivado de “sky peer tu peer”), aunque vale resaltar que sus comienzos fueron bastante difíciles.

En el 2003, sus creadores registraron las direcciones de Internet Skype.com y Skype.net. Su momento decisivo fue el 29 de agosto de ese mismo año, cuando se legisló el primer software públicamente disponible.

La comunicación a través de Skype

Aunque la mayoría de los proveedores de servicio de transmisión de voz por internet (VoIP) apostaba al estándar SIP (Session Initiation Protocol) Skype se animaba a usar una técnica propia.

Gracias a ella, Skype podía ofrecer una mejor calidad de voz, a través de una instalación muy sencilla.

La comunicación por Skype, tanto de textos como de transmisiones de voz y vídeo, está codificada. Por esto, quienes preferían usar Skype eran aquellas  personas que querían asegurarse de que sus comunicaciones no fuesen espiadas. Actualmente, sin embargo, las normas para la protección de datos de Skype avisan que la empresa apoya a las autoridades judiciales o penitenciarias en el desempeño de sus labores.

Skype año tras año

Desde sus orígenes, Skype ha ido ganando terreno entre los usuarios de telecomunicaciones. En tan solo una semana luego de su lanzamiento, Skype fue descargado 60.000 veces. Incluso tal fue la demanda que en algunas ocasiones el servicio se vio colapsado.

En octubre de 2004, por primera vez estaban online simultáneamente un millón de usuarios de Skype.

Durante sus primeros años algunas empresas rechazaron a por temor a las grandes empresas de telecomunicaciones, que temían pérdidas de ingresos.

En 2005, Skype fue adquirida por Ebay, por USD 3 100 millones. Esto demostró el alto valor que se asignaba a la empresa. Sin embargo en el 2009,  como las expectativas de Ebay no se cumplieron, decidió vender su participación mayoritaria a la  sociedad de inversiones Silver Lake. Dos años después, Facebook, Google y Microsoft se interesaron por Skype. El ganador fue Microsoft, que adquirió Skype por USD 8 500 millones.

Skype hoy

Microsoft sustituyó su servicio de chat Windows Live Messenger por Skype. A principios de abril, Skype reportó un récord de utilización. Así lo afirmó el presidente de la compañía, Tony Bates: “diariamente, la plataforma es usada durante más de 2 000 millones de minutos para chatear y hablar por teléfono. Según sus propios datos, Skype está siendo usada activamente por más de 300 millones de personas al mes. En horas punta, 50 millones de usuarios están conectados simultáneamente por Skype.

De este modo  Skype ha logrado instalarse y convertirse en un gran medio comunicación de la sociedad global. ¿Qué opinión tienes del servicio que brinda Skype? ¿Lo habías usado antes de que fuera adquirido por Microsoft?