29 de agosto de 2012

Comparación Outlook.com / Gmail

Como es sabido, Microsoft lanzará en octubre su nuevo sistema operativo, Windows 8, conjuntamente con su tablet Surface, que promete brindar la misma productividad que una computadora personalt. Para Microsoft, Outlook es la apuesta para ser el correo electrónico tanto en Windows Phone, Surface y Windows 8.

En su cambio de Hotmail a Outlook, Microsoft intentará conservar los 350 millones de usuarios que tiene registrados actualmente, y convencerlos para que migren al nuevo Outlook como cuenta de correo principal. La idea de Microsoft es que, luego de un tiempo de transición, que espera culmine a fin de año, no quede nadie utilizando Hotmail.
Este cambio hecho por Microsoft da pie a un nuevo paradigma tecnológico, el cual le permite a Hotmail competir más directamente con Gmail. Comparación entre Outlook (Hotmail) y Gmail


Item

Outlook.com / Hotmail

Gmail

Interfaz visual y velocidad

Interfaz modernizada para asemejar a Wondows 8.
Estética más rápida y limpia.
Buen aspecto visual.
Ágil de utilizar.

Más rápido que Hotmail, aunque se tornó más pesado desde su actualización.
Buen aspecto visual.

Temas

En la versión actual (Beta), se puede cambiar solamente el color de fondo.

Buena personalización, gran variedad de temas.

Contactos

Posibilidad de tener los contactos de varias redes sociales (Twitter, Facebook, Google Plus y Linkedin).

Contactos de Gmail, Gtalk y Google Plus.

Calendario

Usa el antiguo calendario de Hotmail (redirecciona a la interfaz de Windows Live).

Agenda más rápida y con funciones más avanzadas (publicación de citas, invitaciones, domicilios integrados a google maps, colores para identificación de eventos, etc.).

Integración Microsoft Office y SkyDrive

Permite ver documentos compartidos en SkyDrive sin salir de la aplicación.
Ofrece mayor capacidad y variedad de formatos que Google Drive.
El botón Quick Views permite seleccionar los mails según diferentes criterios.
Mediante ver online, se pueden visualizar rápidamente los adjuntos.

Google Drive ofrece menos cantidad de formatos que SkyDrive.
El botón ver permite visualizar online el documento adjunto.

Alias

Permite la creación de un Outlook Alias, para recibir correos del antiguo @hotmail.com, sin necesidad de brindar una nueva cuenta de correo (posibilita tener diferentes direcciones de correo).

Permite manejar otras cuentas desde su aplicación.

Mensajería

MSN Messenger se encuentra un poco oculto (ícono arriba a la derecha), es posible chatear desde Outlook.com e, incluso, integrar contactos desde Facebook. Las ventanas de conversación se despliegan a la derecha.

Gtalk muestra una lista de contactos con los cuales se puede chatear a la izquierda y despliega las ventanas de conversación a la derecha.

Protocolo

Protocolo POP3 (revisa solo lo no leído y no sincroniza lo enviado desde otro cliente no queda esto en el servidor).

Protocolo IMAP (las conversaciones quedan sincronizadas en el servidor de correo con todo su historial y adjuntos).

A través de la comparación, podemos ver como Outlook se presenta como una alternativa interesante a Gmail, ya cuenta con algunas características superiores y promete realizar más cambios a fin de diferenciarse más aún. Solo basta esperar un poco, para que la plataforma sea más estable, ya que aún hay algunos problemas en las migraciones de Hotmail a Outlook, debido al reciente lanzamiento y a la cantidad de usuarios que están mudándose o creando nuevas cuentas.

Tal vez actualmente los usuarios de Gmail, que utilizan Google Drive, Gtalk, Calendar, entre otras herramientas, no encuentren gran conveniencia en pasarse a Hotmail inmediatamente, sino que les convenga esperar a que Outlook.com se asiente. Sin embargo, para los actuales usuarios de Hotmail o Windows Live, que utilizan SkyDrive y documentos Office, migrar a Outlook.com es una gran opción, sobre todo considerando que se acerca el lanzamiento de Windows 8 y Windows Phone. Aunque Gmail posee ventajas técnicas y funcionalidades de uso mejores con respecto a Outlook, hay que considerar que se encuentra en una etapa madura, mientras que Outlook.com está aún en estado de prueba. Si en los próximos meses se logran solucionar los primeros inconvenientes presentados, Gmail pasaría a tener un gran competidor.