27 de agosto de 2011

¿Qué hacer si hackearon la cuenta de uno de tus contactos de Hotmail?

Hoy en día es común comunicarse con amigos, familiares, vecinos y conocidos a través del correo electrónico. Uno lo usa para enviar información, arreglar reuniones y salidas, preguntar dudas, entre otras cosas tantas cosas.
En general, antes de abrir el mail de uno de tus contactos ya sabes, más o menos, que contenido esperar. Sin embargo en ocasiones ocurre que recibes un mail de alguien, con un asunto y/o con contenido que te resulta extraño, y presientes que algo anda mal. ¿A qué hay que prestarle atención ante un mail sospechoso?
Ante un mail fuera de lo común, es importante verificar:

  • Las páginas que abre el mail a través de los links que contiene.

Para ver esto, sin clickear el link, debes posicionar el puntero del mouse sobre él dentro del mail. La mayoría de las aplicaciones para ver los mails permiten visualizar de esta forma la url (o vínculo) de la página a la que te enviará al hacer click. Es importante saber que no es un vínculo confiable si el mail trata de un asunto y el link de otro o si la url del link está encubierta y no te permite ver bien que página va a abrir.

  • El idioma en que está escrito el mail.

Es importante verificar que el correo esté escrito en el idioma en que usualmente uno se comunica con ese contacto. También se debe considerar que, el uso exagerado de emoticones, errores ortográficos y similares, generalmente los emplean quienes envían spam (para evitar ser detectados por los filtros antispam). A su vez, es también fundamental observar la gramática, ya que muchos de estos correos sospechosos provienen de traducciones automáticas.

  • A quién se dirige el correo.

Cuando uno de tus contactos te envía un correo, en general te saluda de una forma que te resulta familiar. Prestá atención a correos enviados por tus contactos que te llamen de manera inusual o por tu dirección de correo electrónico en vez de por tu nombre (por ejemplo, si tu dirección de mail es [email protected] y el correo se dirige a ti como Hola Devacaciones).

  • Comportamiento inusual de tu contacto.

Es fundamental también prestar atención a que información nos pide nuestro contacto en el mail. Por ejemplo, debe ser una señal de alerta que en el correo se pidan datos inusuales que tu contacto no te pediría, como ser datos bancarios, claves de acceso y demás. Recuerda igualmente evitar enviar información sensible (como ser claves personales) a través del mail, ya que puede ser peligroso.

Una vez que estás seguro de sus sospechas y que el mansaje no se corresponde con uno que te enviaría tu contacto ¿qué debes hacer? La solución es sencilla. Tomando en cuenta estas situaciones, hoy en día cada vez más frecuentes, Hotmail ha integrado a su menú una opción que nos permite, automáticamente, informar estas irregularidades que está sufriendo la cuenta de nuestro contacto.

Para informar estas anomalías es preciso seleccionar el correo sospechoso, luego en el menú superior hacer click en Anotar como y, en el menú que se despliega, presionar Correo de suplantación de identidad (phishing).
De esta manera, se le reenvía dicho correo a Hotmail, indicando que se trata de un correo sospechoso, para que procedan a su verificación.
Ahora ya estás listo para evitar el spam, proteger tu cuenta y ayudar a tus contactos a proteger las suyas.