1 de marzo de 2011

La historia del webmail.

Sabías que el email, es una tecnología que no fue inventada para ser usada en web?
Hoy en día a muchos les resultaría extraño esto, pero así es, el email como los grupos, Messenger, ICQ, IRC (chat), FTP, y otras tecnologías, tienen sus propios protocolos, en el caso del email tiene 2, uno de envió que se llama SMTP y otro de recepción, que es POP3, estos protocolos son similares al protocolo web que es el http, lo que quiere decir que el email es una tecnología que no fue pensada para ser usada con http.
Pero por que actualmente usamos la web?
Bueno, aquí es donde tiene relación este post, Hotmail fue el primer servicio de correo electrónico basado en la web, de ahí su nombre HoTMaiL donde las letras que se ven en mayúsculas son las de HTML que es el lenguaje con que se escriben las páginas webs, (en realidad es un seudolenguaje). Después aparecieron miles de otros servicios similares y las grandes compañías lo incluyeron dentro de sus servicios como google, con gmail, yahoo con Yhaoo mail, etc…
Pero fue Microsoft el que invento el Hotmail?
No, Microsoft compro Hotmail a principio de este milenio, así que el merito del invento no lo tienen ellos, pero si es el servicio de email más utilizado en el mundo.
Se sigue usando el SMTP, POP3?
Claro, los programas como Outlook y similares, utilizan estos protocolos para mandar y recibir los emails, de hecho muchos webmail lo utilizan, pero aquí empieza otra historia. La web ah crecido exponencialmente en los últimos años, el email no es la única tecnología que fue absorbida por la web, de hecho existen servicios menos usados como ftp, grupos, Messenger, etc., que son usados a través de la web, pero esto parece no terminar aquí.
HTML5, lo nuevo.
Ya hace unos meses por no decir unos años que se viene hablando de la nueva versión del HTML, y esto va a traer muchos avances en cuanto a la web se refiere, el email ya es parte de la web, ya tenemos el Messenger web, y otros servicios, pero con el HTML5 lo que se viene es directamente los software que habitualmente utilizamos en nuestra PC pero en la web. HTML5 ofrece la posibilidad de tener programas de la complejidad de Oficce, Photoshop, juegos como Counter Strike, etc.. etc... en la web, esto quiere decir, que podemos entrar a una página web, por ejemplo con nuestra clave de Hotmail y empezar a redactar un documento con todas las herramientas del Word, planillas de cálculos o retoque de imágenes, etc.. Así que podríamos decir que el Webmail fue solo el comienzo de una nueva era, la era web.